(Miguel de Unamuno)



Actividades

 

  • - El 25 de Marzo de 2012 participamos activamente en la Manifestación contra el Maltrato Animal celebrada en la Plaza Cardenal  Belluga de Murcia.
  • Asistimos socios y simpatizantes de SDARM, acompañados de nuestras mascotas, hicimos una recogida de firmas en apoyo de la modificación y mejora de la Ley 10/1990 de 27 de Agosto, de Protección y Defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia;  y con mucha ilusión, pudimos compartir las primeras camisetas de la asociación. Días antes de esta manifestación, la Presidenta de SDARM, Toñi Gómez, asistió a dos cadenas de radio en sus programas de difusión regional (Cadena Ser y Onda Regional) para participar en tertulias y entrevistas relativas a la celebración de esa manifestación, y sobre todo para informar y concienciar sobre el maltrato animal.

  • manifestacion

    manifestacion

    manifestacion

  • - Socios, colaboradores y simpatizantes de SDARM asistimos y colaboramos con la cena benéfica que la Protectora PAPS (Protectora de Animales Perros del Sol) celebró el 12 de Mayo de 2012 para recaudar fondos.

  • manifestacion

  • - El 26 de Mayo de 2012 fuimos a Cartagena para participar en las Jornadas de Asociacionismo Juvenil. Allí pudimos realizar actividades de concienciación, formación e información con niños e iniciamos la distribución entre los asistentes del folleto informativo de SDARM.

  • manifestacion

    manifestacion

  • - Los días 4, 5 y 6 de Junio se celebraron en la Filmoteca de Murcia las I Jornadas sobre Derecho Animal. Colaboramos con el equipo organizativo en su difusión en redes sociales centrándonos en colectivos de especial interés tales como: Protectoras, Clínicas Veterinarias, Personal Docente, Trabajadores de Servicios Sociales, etc. Asistimos a todas las charlas y mesas redondas y tal y como nos facilitó la organización, a la conclusión de cada jornada pudimos dar a conocer a SDARM y establecer contactos profesionales con los ponentes y asistentes, todos y cada uno de ellos de reconocido prestigio (Os citamos a la Dra. Nuria Querol, a Leonardo Anselmi, a la abogada Anna Mulá, a Enrique Zaldivar Laguia…).

    manifestacion

    manifestacion

    Como consecuencia de ese encuentros, destacamos que a iniciativa de la abogada de SDARM se celebró una reunión en el Colegio de Abogados de Murcia para que la reputada abogada catalana animalista Anna Mulá informara a todos aquellos abogados murcianos interesados en la defensa de los derechos de los animales, sobre la legislación existente y las líneas de actuación a seguir en los distintos casos que se nos puedan presentar.


  • - El 30 de Junio de 2012 acudimos al Castillo de Lorca donde se celebraba la I Feria de Cetrería, llevada a cabo por la empresa “AGUILAS DEL SOL”. Con carácter previo nos reunimos con los Agentes Medioambientales de la zona y se firmó entre éstos y la Presidenta de SDARM un Acta de Manifestación Voluntaria por la que solicitábamos la inspección de la empresa encargada de la tenencia y manejo de distintas especies de fauna.
  • Tras elaborar la correspondiente reclamación con un amplio documental fotográfico, lo enviamos por fax al Seprona de Lorca quien nos contesta el 31 de Agosto de 2012 que tras realizar la visita “in situ” a la empresa Águilas del Sol ha trasladado las actuaciones practicadas a la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM (COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA). Como consecuencia de esta información, SDARM presenta en dicha Dirección General escrito de personación en el procedimiento instado por el Seprona de Lorca.


  • - El 3 de septiembre la Presidenta de SDARM mantuvo una reunión con Dña. Ana Guijarro (Diputada del grupo parlamentario del Partido Popular) para abordar desde diversos puntos de vista la mejora de la actual situación y condiciones del Centro Municipal de Zoonosis.
  • Tras esa primera toma de contacto SDARM se compromete para el siguiente encuentro en hacer una recogida de firmas apoyando la modificación de la Ley 10/1990 de 27 de agosto de Protección y defensa de los animales de compañía de la región de Murcia, y por otra parte, en recopilar todas las quejas e incidencias particulares que están aconteciendo en dicho centro municipal.


  • - El domingo 16 de septiembre y coincidiendo con la celebración de la Feria de Septiembre 2012, la Presidenta de SDARM asistió a la concentración anti-taurina que se celebraba ante la Plaza de Toros de Murcia para colaborar junto al resto de convocantes y denunciar una vez más el asesinato de 48 toros a lo largo de esas corridas de toros en septiembre, así como el brutal maltrato infringido en festividades como las de Algemesí ó el Toro de la Vega.


    - El 2 de Octubre, Dña. Ana Guijarro (Diputada del grupo parlamentario del Partido Popular) nos convoca a una reunión junto con representantes de las protectoras Párraga y El Cobijo a fin de abordar más a fondo la situación del Centro de Zoonosis. Tal y como nos habíamos comprometido con ella le hacemos entrega de todas las firmas recogidas, copias de los casos y quejas personalizadas así como un dossier elaborado por SDARM con todas las propuestas y medidas a adoptar.
  • Dña. Ana Guijarro nos informa de que ha mantenido una reunión previa con los responsables del centro en al Ayuntamiento de Murcia de la que han surgido las siguientes conclusiones: tienen una buena disposición para que se regule y estructure la participación y colaboración de los voluntarios en el centro; tienen la voluntad de ampliar el tope actual de que sólo se puede adoptar un perro por persona y año; y comunican que antes de fin de año se van a realizar obras de remodelación de las instalaciones del centro de zoonosis. Ante la solicitud que nos hace de plantearle nuevas ideas y asuntos a tratar en futuras reuniones entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, os facilitamos el dossier que entregamos en dicha reunión. (leer más).


  • - Con fecha 18 de Noviembre de 2013, la Vicesecretaría de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, nos traslada el “Anteproyecto de Ley de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia” para que en el plazo de 15 días formulemos las alegaciones y/o consideraciones oportunas. Como no podía ser de otra manera, y tras un minucioso estudio de las diversas normativas aplicables y aplicadas en otras Comunidades Autónomas más punteras y avanzadas que la murciana, redactamos y presentamos en plazo, las propuestas que aquí os dejamos. (leer más).


- El 11 de marzo de 2014 nuestra asociación impartió en el CEIP Santa María de Gracia, de Murcia, una charla de concienciación a 150 alumnos de primaria de dicho colegio.

En SDARM somos profundamente conscientes de que la clave del cambio se encuentra en las generaciones venideras a las que es necesario sensibilizar sobre el respeto a los animales..

En esta línea, la finalidad de la actividad fue concienciar a los niños sobre la importancia de amar, cuidar y respetar a los animales que viven en nuestras casas, y hacerles entender que ellos también forman parte de nuestra familia.

La charla se desarrolló de forma muy participativa y con gran entusiasmo por parte de los alumnos asistentes y el profesorado, culminada por un juramento de protección a los animales que realizaron todos los presentes y por el cual se ganaron el diploma que les acredita como "miembros" del equipo de protección animal de SDARM.

La actividad fue impartida por nuestra abogada, con la colaboración de Blanca Marín Soler, de la protectora Ayuda Animal de Murcia y de dos voluntarias de nuestra Asociación.


- El 20 de Mayo de 2014 mantuvimos una reunión con el Sr Consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Antonio Cerdá Cerdá. Asistimos representantes de SDARM así como de su equipo jurídico. Desde nuestra creación en 2012, y como podéis seguir en el apartado de DENUNCIAS, esta asociación había registrado en dicha Conserjería, diversos escritos de denuncia y/o personación en la posible apertura de expedientes sancionadores instados por el Seprona. A la vista de que por parte de la administración autonómica no se nos contestaba a nuestros requerimientos (silencio administrativo), optamos por ejercer nuestro derecho legal a reclamar una respuesta expresa a la vez que acudimos en reiteradas ocasiones a esa Conserjería con el objetivo de presentarnos como sociedad colaboradora con las instituciones públicas, solicitar información sobre el estado de los casos denunciados y obtener respuesta a los mismos. Este es el resumen de todas las actuaciones realizadas y trasladadas con carácter previo a la reunión. Leer más...

Como consecuencia de la misma, a la que también asistió la Directora General de Ganadería y Pesca, competente en materia animal, SDARM consiguió el compromiso de la Comunidad Autónoma de Murcia de responder a nuestras denuncias (como así están haciendo, eso sí, años después), y agradecieron la colaboración prestada en la formulación de propuestas para la nueva Ley de Protección y defensa de los animales de la Región de Murcia. No obstante, esta sociedad no puede por menos que mostrar su descontento y malestar, porque pese a lo verbalmente trasladado en esa reunión, a resulta de la misma, nos notificaron días después una resolución de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se DESESTIMABA nuestro Recurso de Alzada relativo a la solicitud de  considerarnos como parte “personada” en diferentes procedimientos sancionadores tras la constancia de remisión por el SEPRONA de diversas denuncias en materia de protección animal.


- El 13 de Julio de 2014 se celebró en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar una corrida de rejoneo en una plaza portátil. Con anterioridad, desde SDARM iniciamos dos líneas de actuación con el objetivo de comprobar que dicha corrida se ajustaba a la legislación vigente:

  1.             1.- A través de las redes sociales preparamos y difundimos la celebración de una concentración pacífica y anti-taurina en los aledaños de dicha plaza.

  2.             2.- Se registraron tanto en el Excelentísimo Ayuntamiento de San Pedro de Pinatar, como en el Servicio de Registros Especiales y Espectáculos Públicos dependiente de la Conserjería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia; sendos escritos mediante los cuales SDARM solicitaba COPIA Y VISTA del expediente administrativo por el que se aprobaba la celebración de dicha corrida.

El día del festejo taurino acudimos al lugar donde estaba instalada la plaza portátil, y pese a los típicos insultos recibidos por parte de los asistentes, realizamos la concentración y aprovechamos para documentar gráficamente las condiciones de la misma.


Al día siguiente, se recibió una llamada del citado Servicio de Registros Especiales y Espectáculos Públicos de la CARM a nuestra Presidenta, para darnos acceso a la VISTA del expediente. Así lo hicimos, y tras observar irregularidades en él, además de las observadas in-situ, obtuvimos copia íntegra del mismo, y procedemos a iniciar las acciones oportunas con la pretensión de obtener las correspondientes sanciones tanto a personas como a organismos implicados.


manifestacion



manifestacion